Saltar al contenido

¿Por qué es tan famoso el camino de Santiago?

El viaje del camino de santiago es probablemente el itinerario cultural más reconocido a nivel mundial. Se trata de un recorrido que caminantes de múltiples nacionalidades realizan para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se reverencian las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.

El Camino de Santiago y su connotación religiosa

 

Esta ruta se ha utilizado desde la Eda Media como una vía de peregrinación religiosa, y desde hace siglos, insignes personajes ha hecho el recorrido. Sin embargo, el Camino no solo se ha transitado con fines supersticiosos, históricamente también permitió la conexión entre los reinos cristianos de la península Ibérica y las naciones europeas. Gracias a él  arribaron a territorio hispano diversas corrientes de pensamientos, elementos artísticos y literarios, así como distintos hábitos de comportamiento.

La vinculación también se dio de manera inversa, por lo que  la Europa cristiana conoció a través del Camino el legado cultural hispano.

 

Razones por la que es tan famoso

Uno de las motivos por la que el camino de santiago es tan famoso, se debe a que muchos católicos realizan este extenso recorrido de 100 kilómetros durante varias semanas (6km por día) con el propósito de visitar la tumba del apóstol, además se dice que durante el trayecto es posible contemplar milagros, si se viaja con fe o para pedir por la salud de un ser querido, en efecto, es una motivación que puede mover montañas.

 

Sus tesoros

Pero no es necesario ser un creyente, incluso los agnósticos hacen el recorrido para disfrutar de los múltiples tesoros que tiene el camino, pues a lo extenso de todas sus ramificaciones, las personas pueden toparse con miles de edificaciones de gran valor, así como también degustar de la cultura gastronómica que ofrecen las distintas comarcas que el recorrido ofrece.

 

Famosos que han hecho el recorrido

Durante las últimas décadas el Camino de Santiago ha sido recorrido por personajes de gran prestigio, algunos con fines religiosos y otros con la finalidad de encontrarse a sí mismos, pero sin importar la razón, lo cierto es que van en la búsqueda de algo.

Entre estos personajes destacan:

  • Juan Pablo II: realizó la peregrinación un par de ocasiones, la primera en 1982 y otra en 1989. Esto hizo que Juan Pablo II se convirtiera en el primer papa en recorrer el Camino de Santiago.
  • Felipe VI: a pesar de que aún era un príncipe, Felipe VI también peregrinó en 2010 hasta Santiago junto con su esposa, ahora reina Letizia. Otros reyes que han caminado por esta ruta son; Felipe II, Alfonso II y Alfonso VI.
  • La Baronesa Thysse: la filántropa Carmen Cervera hizo el Camino de Santiago en los años 90 junto a  su hijo Borja Thyssen.

Otros personajes famosos que ha hecho el recorrido, son: el torero Fran Rivera, la colaboradora de televisión Rosa Benito, los actores Shirley MacLaine, Anthony Quinn y Martin Sheen (padre de Charlie Sheen), entre otras infinidades de celebridades, deportistas y políticos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *